2 Corintios 8:1-15
8 Ahora, hermanos,
queremos contarles cómo se ha mostrado la bondad de Dios en las iglesias de Macedonia. 2 A pesar de las pruebas
por las que
han tenido que pasar, son muy felices; y a pesar de ser muy pobres, sus ofrendas
han sido tan generosas como si fueran ricos.
3 Yo soy testigo
de que han ofrendado espontáneamente según sus posibilidades,
y aun más allá de ellas. Por su propia
iniciativa 4 nos
rogaron mucho que les permitiéramos tomar parte en esta ayuda para
el pueblo de Dios. 5 Y hasta hicieron más de lo que esperábamos, pues se ofrendaron a sí mismos, primero
al Señor y luego a nosotros, conforme a la voluntad de Dios. 6 Por
eso hemos rogado a Tito que recoja entre ustedes esta bondadosa colecta que él
comenzó antes a recoger. 7 Pues ustedes, que
sobresalen en todo: en fe, en facilidad de palabra, en conocimientos, en buena disposición para servir y en amor que aprendieron de nosotros, igualmente deben sobresalir en esta obra de caridad.
8 No les digo esto
como un mandato; solamente quiero que conozcan la buena disposición de otros, para darles
a ustedes la oportunidad de
demostrar que su amor es verdadero.
9 Porque ya
saben ustedes que nuestro Señor
Jesucristo, en su bondad, siendo rico se hizo pobre
por causa de ustedes, para que
por su pobreza
ustedes se hicieran ricos. 10 Por el bien de ustedes les doy mi opinión sobre este asunto.
Desde el año pasado, no sólo comenzaron ustedes a hacer algo al respecto,
sino a hacerlo con entusiasmo. 11 Ahora
pues, dentro de sus posibilidades, terminen lo que han comenzado con la misma buena disposición
que mostraron al principio,
cuando decidieron hacerlo. 12 Porque
si alguien de veras quiere dar,
Dios le acepta la ofrenda que él dé
conforme a sus posibilidades. Dios no pide lo que uno no tiene.
13 No se trata de que
por ayudar a otros ustedes pasen
necesidad; se trata más bien de que
haya igualdad. 14 Ahora ustedes tienen
lo que a ellos les falta; en otra ocasión ellos tendrán
lo que les falte a ustedes, y de esta manera habrá igualdad.
15 Como dice la Escritura: «Ni le sobró al que había
recogido mucho, ni le faltó al que había
recogido poco.»
GIVE
AS YOU LOVE
DAR COMO AMAS
It all started with the grace of God for the
Macedonian churches. And it always starts with the grace of God for us. We can't
claim any credit. Everything we have and do comes to us as a gift of God.
Todo comenzó con la gracia de Dios para las
iglesias de Macedonia. Y siempre comienza con la gracia de Dios por nosotros.
No podemos reclamar ningún crédito. Todo lo que tenemos y hacemos viene a
nosotros como un regalo de Dios.
What we do for God, God’s Grace has first
bestowed upon us! If there is any virtue, if there is any zeal, if there is any
faith, if there is any love, it is the result of the Grace of God bestowed upon
us! Always look upon things in that light, for then you will not grow proud.
Give what you may, and do what you may—you may regard it as the effect of the
Grace of God bestowed upon you. (Charles Spurgeon)
Lo que hacemos por Dios, la gracia de Dios ha hecho
descender sobre nosotros primero! Si hay virtud alguna, si hay algún celo, si
hay alguna fe, si hay algún amor, que es el resultado de la Gracia de Dios
concedido a nosotros! Siempre mira en las cosas en que la luz, porque entonces
no va a crecer orgulloso. Da lo que puede, y hace lo que puede, usted puede
considerar como el efecto de la Gracia de Dios otorgado a usted. (Charles Spurgeon)
Always to God be the glory! Siempre a Dios sea
la gloria!
The churches in Macedonia were not rich. They
were also under persecution. But they gave very generously to aid the poor
Christians in Jerusalem. but they did not give
out of excess...they gave beyond their excess. In fact the Macedonian churches
wanted to be part of the relief effort for the churches in Jerusalem. Does this
attitude exist in the church today?
Las iglesias de Macedonia no eran ricas. También estaban bajo persecución. Pero
dieron muy generosamente para ayudar a los cristianos pobres en Jerusalén. pero
ellos no se dieron por fuera del exceso ... que dieron más allá de su exceso.
De hecho, las iglesias de Macedonia querían ser parte de los esfuerzos de ayuda
para las iglesias de Jerusalén. ¿Existe esta actitud en la iglesia hoy?
EG. our
sister churches support....and our support to Mexico, Africa, and Holbrook.
Spurgeon expounds on this:
P.EJ. las iglesias que nos apoyan .... y nuestro
apoyo a México, África y Holbrook. Spurgeon expone sobre esto:
Our gifts are not to be measured by the
amount we contribute, but by the surplus kept in our own hands. The two mites
of the widow were, in Christ’s eyes, worth more than all the other money cast
into the treasury, for, “she of her want did cast in all that she had, even all
her living.” (Charles Spurgeon)
Nuestros dones no se van a medir por la cantidad que contribuimos, sino por el excedente mantienen en
nuestras propias manos. Los dos blancas de la viuda eran, a los ojos de Cristo,
vale más que todo el resto del dinero echado en el arca, para, "ésta, de
su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento." (Charles Spurgeon)
There
are three ways to live life for people as well as churches:
Hay tres maneras de vivir la vida para las
personas, así como iglesias:
1.
A Scarcity mentality...we have a limited
supply so we have to be careful with every dime. When we live this way we live
in fear and fear is not of God. Generally, people/churches who live this way
are always short of money and they don't experience joy or freedom. The focus
is the self.
2.
Entitlement mentality...this has developed
in the last 100 years. When we live this way we believe we have rights to
everything we want because we are victims of the system. They owe us. If we
belong to a church we don't feel obligated to give because others will take
care of it. We will enjoy all the services of the body of Christ but none of
the responsibilities. When we live like this usually there is a complaining
spirit and a shallow if not non-existent faith. There is no real joy, peace, or
love. The focus is the self.
3.
A kingdom mentality...our Father owns
everything and everyone and He loves us...God will provide everything we need.
When we live this way we have peace, joy, hope, and freedom. We are free to be
generous to be a gift to others. The focus is serving Jesus and others.
1. Una mentalidad de escasez ... tenemos un
suministro limitado por lo que tenemos que tener cuidado con cada centavo.
Cuando vivimos de esta manera vivimos en el miedo y el miedo no es de Dios.
Generalmente, las personas / iglesias que viven de esta manera son siempre
corto de dinero y que no experimentan la alegría o la libertad. El enfoque es
el mismo.
2. mentalidad del derecho ... esto se ha
desarrollado en los últimos 100 años. Cuando vivimos de esta manera creemos que
tenemos derecho a todo lo que queremos porque somos víctimas del sistema. Que
nos deben. Si pertenecemos a una iglesia que no se sienta obligado a dar,
porque los demás se hará cargo de ella. Vamos a disfrutar de todos los
servicios del cuerpo de Cristo, pero ninguna de las responsabilidades. Cuando
vivimos así por lo general hay un espíritu de quejarse y un poco profunda fe,
si no inexistente. No hay verdadera alegría, la paz, o el amor. El enfoque es
el mismo.
3. Una
mentalidad de reino ... nuestro padre es dueño de todo y de todos y nos ama ...
Dios proveerá todo lo que necesitamos. Cuando vivimos de esta manera tenemos
paz, la alegría, la esperanza y la libertad. Somos libres para ser generosos
para ser un don para los demás. El foco está sirviendo a Jesús y otros.
What mentality do we have? How do we live
our lives?
¿Qué mentalidad tenemos? ¿Cómo vivimos nuestras vidas?
Stewardship
involves everything we are and have. If you give yourself to the Lord there
remains nothing to give! Christian stewardship is a thermometer of our
spiritual maturity. Believers are owners of nothing and
stewards of God in everything. This truth is sometimes easier for poor people
to grasp and obey than wealthy people.(Bob Utely)
Mayordomía incluye todo lo que
somos y tenemos. Si usted se da al Señor no queda nada que dar! La mayordomía
cristiana es un termómetro de nuestra madurez espiritual. Los creyentes son
dueños de nada y dispensadores de Dios en todo. Esta verdad es a veces más
fácil para la gente pobre para captar y obedecen a que las personas ricas. (Bob
Utely)
Have
we given ourselves to the Lord? You be the judge, simply look at your check
book and day-timer. Spurgeon states:
Nos hemos dado a nosotros mismos
al Señor? Sea usted el juez, sólo tiene que mirar a su talonario de cheques y
el día del temporizador. Spurgeon dice:
...remembering that “God loves a cheerful
giver.”But these Macedonians gave more than money—they gave themselves. Paul
writes, “They first gave themselves to the Lord, and unto us by the will of
God.” This was the best donation—better, even, than the two mites of the poor widow.
She gave her living, but they gave their lives, their very being! They also
gave the best donation in the best way. They did not stop with giving
themselves to the Lord, they also gave themselves to the Lord’s people. This is
the will of God, that those who yield themselves up to Him should join those
who are already His. (Charles Spurgeon)
... Recordando que
"Dios ama al dador alegre." Pero estos macedonios dio más de dinero
se entregaron. Pablo escribe: "Ellos dieron primeramente al Señor, y luego
a nosotros por la voluntad de Dios." Esta fue la mejor donación-mejor,
incluso, que las dos blancas de la viuda pobre. Ella dio su vida, pero que
dieron su vida, su ser! También dieron la mejor donación de la mejor manera. No
se detuvieron con dar a sí mismos al Señor, sino que también se dieron a la
gente del Señor. Esta es la voluntad de Dios, que los que se entregan a sí
mismos a Él debe unirse a los que ya son Su. (Charles Spurgeon)
EG. many people say they tithe here, a tithe is one tenth of
our income...I didn't know we had so many poor people in our church...they
actually live on $10 per week...really, look at all the one dollar bills in the
offering plate.
P.EJ. muchas personas dicen que
diezman aquí, el diezmo es una décima parte de nuestros ingresos ... No sabía
que tenía tantos pobres en nuestra iglesia ... que en realidad viven en $ 10
por semana ... de verdad, mira todo los billetes de un dólar en el plato de la
ofrenda.
Have we given ourselves to the Lord? Nos hemos dado a nosotros mismos al Señor?
Paul is using the generosity of the poor Macedonian churches
to encourage the Corinthian church to be generous in their giving for the
relief of the Jerusalem churches. He states that they have many spiritual gifts
; faith, speech, knowledge, honesty, and love. But now he asks them to be
generous.
Pablo está
usando la generosidad de las iglesias de Macedonia pobres para animar a la
iglesia de Corinto a ser generosos en sus donaciones para el alivio de las
iglesias de Jerusalén. Afirma que tienen muchos dones espirituales; la fe, el
habla, el conocimiento, la honestidad y el amor. Pero ahora se les pide que
sean generosos.
This church thought they already were rich
(cf. 1 Cor. 4:8). Now the true definition of wealth is clearly spiritual and
service-oriented, not self-seeking or intellectual, or materialistic. (Bob
Utely)
Esta iglesia
pensó que ya eran ricos (cf. 1 Cor. 4: 8). Ahora la
verdadera definición de la riqueza es claramente espiritual y orientada al
servicio, no busca o intelectual, o materialista. (Bob Utely)
Our gifts are not to be measured by the amount we
contribute, but by the surplus kept in our own hands... Not only did those
Macedonian Believers give much, but they gave it willingly. “They were willing
of themselves.” This added fragrance to their gift. They needed no pressing or
urging—the Apostle did not have to organize a “Fancy Fair” to wheedle the money
out of them, nor even to preach loud and long to awaken them to their duty.
“They were willing of themselves.” (Charles Spurgeon)
Nuestros dones no son para ser medidos por la
cantidad que contribuimos, sino por el excedente
mantenido en nuestras propias manos ... No sólo los creyentes de Macedonia dan
mucho, pero se lo dieron de buena gana. "Estaban dispuestos de sí
mismos." Esta fragancia añadido a su regalo. No necesitaban prensado o
instando-Apóstol no tenía que organizar una "Fancy
Fair" sonsacar el dinero fuera de ellos, ni siquiera a predicar en voz
alta y larga para despertar a su deber. "Estaban dispuestos de sí
mismos." (Charles Spurgeon)
EG. pastors desire that you grow in
Christ...as we grow in Christ we grow in giving...if we don't, it is a
spiritual problem for you...we don't care about the money but we do care about
your spiritual growth...your souls...they are interconnected.
P.EJ. pastores desean que usted crece en Cristo
... a medida que crecemos en Cristo que crece en dar ... si no lo hacemos, es
un problema espiritual para usted ... que no se preocupan por el dinero, sino
que se preocupan acerca de su crecimiento espiritual ... sus almas ... que
están interconectados.
Paul has used the generosity of the Macedonians to encourage
the Corinthians in giving. Now he uses the generosity of Jesus to spur them on.
How was Jesus rich? Jesus was God before the creation of all things.
Paul ha utilizado la generosidad
de los macedonios para animar a los Corintios en el dar. Ahora se utiliza la
generosidad de Jesús para impulsarlos. ¿Cómo era rico Jesús?
Jesús era Dios antes de la creación de todas las cosas.
Oh,
can you tell the depths of the rivers of praise that flowed hard by the City of
God? Can you imagine to yourselves the sweetness of that harmony that
perpetually poured into the ears of Jesus, Messiah, King, and Eternal, equal
with God His Father? ... (Charles Spurgeon)
Oh, ¿puedes decirle a
las profundidades de los ríos que fluían de elogio duro por la Ciudad de Dios?
¿Se imaginan a sí mismos la dulzura de esa armonía que vierte continuamente en
los oídos de Jesús, el Mesías, el rey, y eterno, igual a Dios como su Padre? ...
(Charles Spurgeon)
How
did Jesus become poor? ¿Cómo Jesús se
convierten en pobre?
He who had once been waited on by angels
becomes the servant of servants, takes a towel, girds Himself and washes His
disciples’ feet! He who was once honored with the hallelujahs of ages, is now
spit upon and despised!... Oh for words to picture the humiliation of Christ!
What leagues of distance between Him that sat upon the throne, and Him that
died upon the cross! (Charles Spurgeon)
El que una vez había sido atendido por los ángeles
se convierte en el sirviente de sirvientes, toma una toalla, se ciñe a sí mismo
y lava los pies de sus discípulos! El que una vez fue honrado con los aleluyas
de las edades, está ahora escupido y despreciado! ... Oh palabras para imaginar
la humillación de Cristo! Lo ligas de la distancia entre el que estaba sentado
en el trono, y al que murió en la cruz! (Charles Spurgeon)
Ultimately
we give because of Jesus. He loved us unto death and in response we love Him
and live in Him and for Him. Our giving reflects our love for Jesus.
En última instancia
damos gracias a Jesús. Él nos ha amado hasta la muerte y en la respuesta que le
aman y viven en él y para él. Nuestro dar refleja nuestro amor por Jesús.
“My brethren,” he said, “there is One above,
by whom you hope you have been saved, One whom you call Master and Lord. Now if
you will but imitate Him, you cannot be ungenerous, for, my brethren, I tell
you a thing which is an old thing with you and an undisputed truth—‘For
you
know the grace of our Lord Jesus Christ, that though He was rich, yet for your
sakes He became poor, that you through His poverty might be rich.’ Let this
constrain you to benevolence.” O Christian, whenever you are inclined to a
greedy withholding from the church of God, think of your Savior giving up all
that He had to serve you and can you then, when you behold self-denial so
noble—can you then be selfish and regard yourself? When the claims of the poor
of the flock are pressed upon you, remember Jesus! Imagine you see Him look you
in the face and say to you, “I gave Myself for you and do you withhold yourself
from Me? If you do so, you know not My love in all its heights and depths and
lengths and widths." (Charles Spurgeon)
"Mis hermanos," dijo, "hay Uno
anterior, con el cual espero que haya sido salvados, que vosotros llamáis
Maestro y Señor. Ahora bien, si usted pero imitarlo, no se puede ser generoso,
para, mis hermanos, os digo una cosa, que es una cosa vieja con usted y una
verdad indiscutible "Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor
Jesucristo, que siendo rico, por vosotros se hizo pobre, para que vosotros con
su pobreza fueseis enriquecidos. "que esta restricción a la
benevolencia." O cristiano, siempre que esté inclinado a una retención
codiciosos de la iglesia de Dios, piensa en tu Salvador dando por todo lo que
había de servirle y puede que entonces, cuando contemplas la abnegación tan
noble, que puede entonces ser egoísta y considerar a ti mismo? Cuando las
demandas de los pobres del rebaño se presionan sobre ti, recordar a Jesús!
Imagínese que usted ve lo que mira a la cara y digo, "Me di por ti y
¿Retienen a sí mismo de mí? Si lo hace, no se sabe Mi amor en todas sus alturas
y profundidades y longitudes y anchuras. "(Charles Spurgeon)
Previously the Corinthians made a commitment to the church
in Jerusalem. Now Paul asks them to fulfill their commitment. Do we stand by
the commitments we have made?
Anteriormente los corintios se
comprometió a la iglesia en Jerusalén. Ahora Pablo les pide que cumplan su
compromiso. ¿Nos mantenemos los compromisos que hemos hecho?
In
this context, Paul is saying the churches should help one another. The
Jerusalem church brought Christ to the Corinthians in their spiritual poverty.
Now the Corinthians should help the Jerusalem church in its physical poverty.
En este contexto, Pablo está
diciendo a las iglesias deben ayudarse mutuamente. La iglesia de Jerusalén
llevó a Cristo a los Corintios en su pobreza espiritual. Ahora los Corintios
debería ayudar a la iglesia de Jerusalén en su pobreza física.
EG. once again our relationship with our
sister churches. Before I retire I would like Amazing Grace to be self
sufficient...and a source of generosity to other churches.
P.EJ. una vez más
nuestra relación con nuestras iglesias hermanas. Antes de que me retire me
gustaría Amazing Grace para ser autosuficiente ... y una fuente de generosidad
a otras iglesias.
In regard to giving, none of the pastors know
what you give to the church as an individual. But today I encourage all of you
to live generously.
En lo que respecta a
dar, ninguno de los pastores saben lo que se da a la iglesia como un individuo.
Pero hoy animo a todos a vivir generosamente.
No,
the gift must be a free one, or it has lost all its sweetness. Yet this absence
of law and rule does not mean that you are, therefore, to give less than the
Jews did (10%), but rather that you shall give more because, if I rightly
understand what is implied in the term, Christian generosity, it is to be
according to the example of Christ Himself! ... That is to say, we should give
as we love. You know how much our Lord Jesus Christ loved by knowing how much
He gave. He gave Himself for us because He loved us with all the force and
energy of His Nature.... I commend that
rule to you —give as you love and measure your love by your gift!
(Charles Spurgeon)
No, el regalo debe ser una gratuita, o que ha
perdido toda su dulzura. Sin embargo, esta ausencia de ley y regla no significa
que usted está, por lo tanto, para dar menos de los Judios
lo hizo (10%), sino más bien que daréis más porque, si bien entiendo lo que
está implícito en el término, la generosidad cristiana , que es estar de
acuerdo con el ejemplo de Cristo mismo! ... Es decir, debemos dar como a
nosotros. Ya sabes lo mucho que nuestro Señor Jesucristo amado por saber cuánto
ha dado. Él se entregó por nosotros porque Él nos ha amado con toda la fuerza y
la energía de su naturaleza .... Elogio a la citada norma a que -Dar como a ti
y medir tu amor por tu regalo!
(Charles Spurgeon)