Daniel 10

10 Durante el tercer año del reinado de Ciro de Persia, Daniel, llamado también Beltsasar, tuvo una revelación verdadera, pero de significado muy difícil de entender. Sin embargo, Daniel puso toda su atención en ello y pudo comprender el sentido de la revelación. «En aquellos días, yo, Daniel, estuve muy triste durante tres semanas. No comí alimentos exquisitos, ni probé carne ni vino, ni me puse ningún perfume hasta que pasaron esas tres semanas. El día veinticuatro del primer mes del año, estaba yo a la orilla del gran río Tigris. De pronto, me fijé y vi un hombre vestido con ropas de lino y un cinturón de oro puro. Su cuerpo brillaba como el topacio, su cara resplandecía como un relámpago, sus ojos eran como antorchas encendidas, sus brazos y sus pies brillaban como el bronce, su voz parecía la de una multitud. »Sólo yo pude ver la visión, pues los hombres que estaban conmigo no se dieron cuenta de nada, porque el miedo se apoderó de ellos y corrieron a esconderse. Yo estaba solo cuando tuve esta gran visión. Me puse completamente pálido y sentí que me faltaban las fuerzas. Cuando le oí hablar, caí desmayado y quedé tendido en el suelo. 10 En seguida, una mano me agarró y me levantó, hasta dejarme apoyado sobre mis manos y rodillas. 11 Luego me dijo: “Daniel, a quien Dios ama, escucha bien lo que te voy a decir: levántate; porque yo he sido enviado a ti.” »Tan pronto como terminó de decir estas palabras, yo, tembloroso, me puse de pie. 12 Entonces me dijo: “No tengas miedo, Daniel, porque desde el primer día en que trataste de comprender las cosas difíciles y decidiste humillarte ante tu Dios, él escuchó tus oraciones. Por eso he venido yo. 13 El ángel príncipe del reino de Persia se me ha opuesto durante veintiún días; pero Miguel, uno de los ángeles príncipes más altos, vino en mi ayuda, pues yo me había quedado solo junto a los reyes de Persia. 14 Así que he venido a explicarte lo que va a pasarle a tu pueblo en el futuro, porque la visión que has tenido se refiere a ese tiempo.” 15 »Mientras me decía esto, yo estaba con la mirada fija en el suelo y sin decir una sola palabra. 16 De pronto, alguien parecido a un hijo de hombre me tocó los labios. Entonces le dije al que estaba ante mí: “Señor, esta visión me ha llenado de angustia y me ha dejado sin fuerzas. 17 ¿Cómo va a poder hablar contigo este siervo tuyo, si estoy completamente sin fuerzas y hasta me falta el aliento?” 18 »Aquel que parecía un hijo de hombre me volvió a tocar, me dio nuevas fuerzas 19 y me dijo: “No tengas miedo ni te preocupes. Dios te ama; ¡anímate y ten valor!” »Mientras me hablaba, sentí que me iba reanimando, y dije: “Señor, háblame, pues me has devuelto las fuerzas.” 20 Entonces me dijo: “¿Sabes por qué he venido a verte? Pues porque ahora tengo que volver a luchar con el ángel príncipe de Persia. Y cuando haya terminado de luchar con él, vendrá el ángel príncipe de Grecia. 21 Ahora voy a decirte lo que está escrito en el libro de la verdad: En mi lucha contra ellos sólo tengo la ayuda de Miguel, el ángel príncipe de Israel.”

YOU ARE HIGHLY ESTEEMED!

¡ESTÁS ALTAMENTE ESTIMADO!

Daniel has a vision, so we know he was conscious/awake. Did Daniel always have a vision when he prayed? No, and we know he prayed a lot, at least three times per day.

Daniel tiene una visión, por lo que sabemos que estaba consciente / despierto. ¿Daniel siempre tuvo una visión cuando oró? No, y sabemos que rezó mucho, al menos tres veces al día.

 

This vision came after he had fasted, prayed, and mourned for three weeks. Why did Daniel mourn? It had been three years since Cyrus released the Jews to return to Judah and they were still in Babylon. And the Jews who had returned were facing adversity.

Esta visión se produjo después de haber ayunado, orado y llorado durante tres semanas. ¿Por qué lloró Daniel? Habían pasado tres años desde que Ciro liberó a los judíos para regresar a Judá y todavía estaban en Babilonia. Y los judíos que habían regresado se enfrentaban a la adversidad.

 

Aren’t there times when Jesus sets us free from sin, relationships, guilt, self-pity, suffering, etc. but we still return to live as captives? We become comfortable in our captivity…

¿No hay momentos en que Jesús nos libera del pecado, las relaciones, la culpa, la autocompasión, el sufrimiento, etc., pero seguimos viviendo como cautivos? Nos sentimos cómodos en nuestro cautiverio ...

 

 

 

Galatians 5:1 5 It is for freedom that Christ has set us free. Stand firm, then, and do not let yourselves be burdened again by a yoke of slavery.

Gálatas 5: 1 5 Es por la libertad que Cristo nos ha liberado. Manténganse firmes, entonces, y no se dejen cargar nuevamente por un yugo de esclavitud.

 

EG. Inmates and people in recovery

Folks, it is time to move on and leave the past and our captivity behind…Jesus loves us and has set us free…embrace it!

Who is the man? I believe it is Jesus, the Son of God.

EJ. Reclusos y personas en recuperación


Amigos, es hora de seguir adelante y dejar atrás el pasado y nuestro cautiverio ... Jesús nos ama y nos ha dejado libres ... ¡abrazámoslo!


¿Quien es el hombre? Creo que es Jesús, el Hijo de Dios.

 

Scripture interprets scripture. Listen to John’s description in Revelation:

Revelation 1:12-18 12 I turned around to see the voice that was speaking to me. And when I turned I saw seven golden lampstands, 13 and among the lampstands was someone like a son of man, dressed in a robe reaching down to his feet and with a golden sash around his chest. 14 The hair on his head was white like wool, as white as snow, and his eyes were like blazing fire. 15 His feet were like bronze glowing in a furnace, and his voice was like the sound of rushing waters. 16 In his right hand he held seven stars, and coming out of his mouth was a sharp, double-edged sword. His face was like the sun shining in all its brilliance. 17 When I saw him, I fell at his feet as though dead. Then he placed his right hand on me and said: “Do not be afraid. I am the First and the Last. 18 I am the Living One; I was dead, and now look, I am alive for ever and ever! And I hold the keys of death and Hades.

 

La Escritura interpreta la Escritura. Escuche la descripción de Juan en Apocalipsis:

Apocalipsis 1: 12-18 12 Me giré para ver la voz que me hablaba. Y cuando me volví, vi siete candeleros de oro, 13 y entre los candeleros había alguien como un hijo de hombre, vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y con una faja de oro alrededor de su pecho. 14 El cabello de su cabeza era blanco como la lana, tan blanco como la nieve, y sus ojos eran como un fuego ardiente. 15 Sus pies eran como el bronce que brillaba en un horno, y su voz era como el sonido de las aguas torrenciales. 16 En su mano derecha sostenía siete estrellas, y saliendo de su boca estaba una espada afilada de doble filo. Su rostro era como el sol que brilla en todo su esplendor. 17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Entonces él colocó su mano derecha sobre mí y me dijo: "No tengas miedo. Soy el primero y el último. 18 Yo soy el Viviente; Estaba muerto y ahora mira, ¡estoy vivo por los siglos de los siglos! Y tengo las llaves de la muerte y el Hades.

 

Does this sound familiar? The man in the vision is Jesus.

¿Esto suena familiar? El hombre en la visión es Jesús.

 

Daniels companions did not see Jesus, once again this time in Acts 9:7-8: The men traveling with Saul stood there speechless; they heard the sound but did not see anyone. Saul got up from the ground, but when he opened his eyes he could see nothing. So, they led him by the hand into Damascus.

Los compañeros de Daniel no vieron a Jesús, una vez más esta vez en Hechos 9: 7-8: 7 Los hombres que viajaban con Saúl estaban allí sin palabras; escucharon el sonido pero no vieron a nadie. 8 Saúl se levantó del suelo, pero cuando abrió los ojos no pudo ver nada. Entonces lo llevaron de la mano a Damasco.

Not everyone sees the vision…

No todos ven la visión ...

 

EG. A member sees angels

Who touched Daniel? I believe in this first instance it was Jesus. Have we been touched by Jesus when we’ve had no strength and feel helpless?

EJ. Un miembro ve a los ángeles
¿Quién tocó a Daniel? Creo que en este primer caso fue Jesús. ¿Hemos sido tocados por Jesús cuando no hemos tenido fuerza y nos sentimos impotentes?

There is no abyss of grief into which Jesus has not descended! Sickness of body and pangs of soul, bereavement, poverty, scorn, slander, desertion, treachery—He knows all these things! Malice, envy, contempt, and deadly hate all shot their fiery darts against Him; He has sounded the deeps of the ocean of sorrow. Did He not say that He was exceedingly sorrowful even unto death, and did not the sweat of blood which covered His face show how terrible were the inward agonies through which His soul was passing? Prince of sorrow are You, O Jesus! Emperor in the realm of woe, are You, O Christ; You could say far more truly than the prophet of old, “I am the man that has seen affliction.” Now, brothers and sisters, our bitter cup is sweetened, for His dear lips have touched the brim; no, He has drained it to its dregs! Now, brethren, our hard sorrow is softened because it is only a piece from that loaf of which He ate the most. Well may we be satisfied to go through the valley of tears, for it is “the King’s way,” and all along it we can track His footprints. We know them, for they show the marks of the nails; they are the footprints of the Crucified! Joined with us in every grief and woe, He is always at our side when our hearts are heavy. He carried up to heaven the same human heart which was pierced below—and there He remembers Calvary, and all the griefs He suffered on our behalf. He still sympathizes with us After our Lord was dead His heart yielded blood and water for our sakes, so that after death He was still in sympathy with us. Jesus still gives His heart to His people. (Charles Spurgeon)

 

¡No hay un abismo de dolor en el que Jesús no haya descendido! La enfermedad del cuerpo y los dolores del alma, el duelo, la pobreza, el desprecio, la calumnia, la deserción, la traición ... ¡Él conoce todas estas cosas! La malicia, la envidia, el desprecio y el odio mortal dispararon contra él sus ardientes dardos; Ha sonado las profundidades del océano de dolor. ¿Acaso no dijo que estaba sumamente triste hasta la muerte y que el sudor de sangre que cubría su rostro no mostró cuán terribles fueron las angustias internas por las que pasaba su alma? Príncipe de la tristeza eres tú, oh Jesús! Emperador en el reino de la desgracia, eres tú, oh Cristo; Se podría decir mucho más verdaderamente que el profeta de antaño: "Yo soy el hombre que ha visto la aflicción". Ahora, hermanos y hermanas, nuestra copa amarga está endulzada, porque Sus labios queridos han tocado el borde; no, lo ha drenado a sus escorias! Ahora, hermanos, nuestra dura tristeza se suaviza porque es solo una pieza de esa trama de la que más comió. Bien, podemos estar contentos de pasar por el valle de las lágrimas, porque es "el camino del rey", y a lo largo de todo podemos rastrear Sus pisadas. Los conocemos, porque muestran las marcas de las uñas; ¡Son las huellas del crucificado! Se unió a nosotros en cada dolor y aflicción, Él siempre está a nuestro lado cuando nuestros corazones son pesados. Llevó al cielo el mismo corazón humano que fue traspasado por debajo, y allí recuerda el Calvario, y todas las penas que sufrió en nuestro nombre. Él todavía simpatiza con nosotros Después de que nuestro Señor murió, su corazón cedió sangre y agua por nosotros, de modo que después de la muerte aún estaba en solidaridad con nosotros. Jesús aún le da Su corazón a su pueblo. (Charles Spurgeon)

 

 

 

EG. When Alexander’s troops were on long marches, that which cheered them was that Alexander always walked as far as they; if they were very thirsty in the broiling sun, and if any water was to be found, of course they brought it first to Alexander. Should they not first consider their king? But he nobly put the cooling draught aside, and said, “As long as a sick man needs water, Alexander will go without.” This made each warrior strong, for his king fared as he fared. Let this strengthen us today. Jesus Christ puts His hand upon us, and says, “Fear not. I am with you in your sorrow. My heart is as your heart; therefore be of good cheer.”

 

 

P.EJ. Cuando las tropas de Alejandro estaban en largas marchas, lo que les animaba era que Alejandro siempre caminaba tan lejos como ellos; si tuvieran mucha sed bajo el sol asoleado, y si se encontrara alguna agua, por supuesto la trajeron primero a Alejandro. ¿No deberían considerar primero a su rey? Pero él apartó noblemente el enfriamiento de la corriente y dijo: "Mientras un hombre enfermo necesite agua, Alejandro se irá sin". Esto fortaleció a cada guerrero, porque a su rey le fue como le fue. Dejemos que esto nos fortalezca hoy. Jesucristo pone su mano sobre nosotros y dice: "No temas. Estoy contigo en tu dolor. Mi corazón es como tu corazón; por lo tanto, de buena gana ".

 

Daniel was highly esteemed by God:

·        Removed from his homeland at age 17

·        Very likely made a eunuch

·        Had his friends thrown into a fiery furnace

·        Thrown to the lions

·        Had countless threats and harassments by various rulers.

Daniel fue muy apreciado por Dios:
• Quitado de su tierra natal a los 17 años
• Muy probablemente hizo un eunuco
• ¿Sus amigos fueron arrojados a un horno de fuego?
• Lanzado a los leones
• Hubo innumerables amenazas y hostigamientos por parte de varios gobernantes.

 

 

EG. “If this is how you treat your friends, no wonder you have so many enemies.”
Teresa of Ávila

EJ. "Si así es como tratas a tus amigos, no es de extrañar que tengas tantos enemigos".
- Teresa de Ávila

 

Friends, no matter what we are going through…I assure you that you are beloved, esteemed by the Lord Jesus…and may His Words strengthen you today.

 

I believe the person speaking at this point is an angel.

Obviously, this touch is an angel because no demon or Satan himself could thwart Jesus. More importantly, these verses describe spiritual warfare. Satan did not want Daniel to receive this vision.

 

Amigos, no importa lo que estemos pasando ... Les aseguro que son amados, estimados por el Señor Jesús ... y que sus palabras los fortalezcan hoy.

Creo que la persona que habla en este momento es un ángel.


Obviamente, este toque es un ángel porque ningún demonio o Satanás mismo podría frustrar a Jesús. Más importante aún, estos versículos describen la guerra espiritual. Satanás no quería que Daniel recibiera esta visión.

 

 

 

 

 

 

 

 

The delay in the answer to Daniel’s prayer was caused by a satanic hindrance. The angel sent to answer his prayer was blocked by one of Satan’s emissaries of higher rank and greater power

labeled “the prince of the kingdom of Persia” (v. 13). The angel had to go for reinforcements. Michael, the archangel, came to remove the blockade. This reveals the spiritual warfare in which we all are engaged (see Ephesians 6:10-18; 2 Corinthians 10:3-6). There are different ranks of both good and bad angels. Daniel needed to be strengthened by his contact with the supernatural. (J. Vernon McGee)

 

La demora en la respuesta a la oración de Daniel fue causada por un obstáculo satánico. El ángel enviado a responder a su oración fue bloqueado por uno de los emisarios de Satanás de mayor rango y mayor poder
etiquetado como "el príncipe del reino de Persia" (v. 13). El ángel tuvo que ir a por los refuerzos. Michael, el arcángel, vino a eliminar el bloqueo. Esto revela la guerra espiritual en la que todos estamos comprometidos (ver Efesios 6: 10-18; 2 Corintios 10: 3-6). Hay diferentes rangos de ángeles buenos y malos. Daniel necesitaba ser fortalecido por su contacto con lo sobrenatural. (J. Vernon McGee)

 

Note: "Michael" His name means "Who is like God?" He is the national angel of Israel. He is one of two angels named in the Bible. He is not the pre-incarnate Christ. Michael is called "the archangel" in Jude 9, while in Rev. 12:7-9, he leads an angelic army against the dragon (Satan) and his angels. (Bob Utely)

Nota: "Michael" Su nombre significa "¿Quién es como Dios?" Él es el ángel nacional de Israel. Él es uno de los dos ángeles nombrados en la Biblia. Él no es el Cristo pre-encarnado. Michael se llama "el arcángel" en Judas 9, mientras que en Apocalipsis 12: 7-9, dirige un ejército angélico contra el dragón (Satanás) y sus ángeles. (Bob Utely)

 

 

 

Friends we are in a spiritual war just like Daniel…and just as he prayed we also must pray daily and diligently.

 

Daniel is exhausted from this spiritual encounter. Here he is touched by an angel and he could speak…sound familiar:

 

Amigos, estamos en una guerra espiritual como Daniel ... y tal como él oró, también debemos orar a diario y con diligencia.

Daniel está exhausto de este encuentro espiritual. Aquí es tocado por un ángel y puede hablar ... suena familiar:

 

Isaiah 6:5-8 “Woe to me!” I cried. “I am ruined! For I am a man of unclean lips, and I live among a people of unclean lips, and my eyes have seen the King, the Lord Almighty.” Then one of the seraphim flew to me with a live coal in his hand, which he had taken with tongs from the altar. With it he touched my mouth and said, “See, this has touched your lips; your guilt is taken away and your sin atoned for.” Then I heard the voice of the Lord saying, “Whom shall I send? And who will go for us?” And I said, “Here am I. Send me!”

Isaías 6: 5-8 5 "¡Ay de mí!", Lloré. "¡Estoy arruinado! Porque soy un hombre de labios inmundos, y yo vivo entre un pueblo de labios inmundos, y mis ojos han visto al Rey, el SEÑOR de los ejércitos ". 6 Entonces uno de los serafines voló hacia mí con un carbón vivo en la mano, lo cual él había tomado con pinzas del altar. 7 Con él tocó mi boca y dijo: "Mira, esto te ha tocado los labios; tu culpa es quitada y tu pecado expiado. "8 Entonces oí la voz del Señor que decía:" ¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros? "Y yo dije:" Aquí estoy. ¡Envíame! "

 

Whenever we enter into communion with God it becomes us to have a due sense of the vast distance and disproportion that there are between us and the holy angels, and of the infinite distance, and no proportion at all, between us and the holy God, and to acknowledge that we cannot order our speech by reason of darkness. How shall we that are dust and ashes speak to the Lord of glory?  The blessed angel that was employed by Christ to converse with him gave him all the encouragement and comfort that could be. (Matthew Henry)

Cada vez que entramos en comunión con Dios, nos conviene tener un sentido debido de la gran distancia y desproporción que hay entre nosotros y los santos ángeles, y de la distancia infinita y ninguna proporción entre nosotros y el Dios santo, y reconocer que no podemos ordenar nuestro discurso por la oscuridad. ¿Cómo hablamos el polvo y las cenizas al Señor de la gloria? El ángel bendito que fue empleado por Cristo para conversar con él le dio todo el aliento y la comodidad que podría ser. (Matthew Henry)

 

Remember God is God and we are not…Don’t tell God what to do to make us happy…try being quiet and listen.

Recuerda que Dios es Dios y que no somos ... No le digas a Dios qué hacer para hacernos felices ... intenta callarte y escucha.

 

  O man greatly beloved! Note, Nothing is more likely, nothing more effectual, to revive the drooping spirits of the saints than to be assured of God's love to them. Those are greatly beloved indeed whom God loves; and it is comfort enough to know it. (Matthew Henry)

¡O, hombre muy amado! Nota: nada es más probable, nada más eficaz, revivir los espíritus caídos de los santos que estar seguros del amor de Dios hacia ellos. Esos son, en verdad, muy amados a quienes Dios ama; y es la comodidad suficiente para saberlo. (Matthew Henry)

 

 

We are loved by God…and brothers and sisters, isn’t that our comfort in the world? Unconditional love and acceptance is only found in Jesus and His kingdom…we won’t find it in this world/ culture.

 

Somos amados por Dios ... y hermanos y hermanas, ¿no es eso nuestro consuelo en el mundo? El amor y la aceptación incondicionales solo se encuentran en Jesús y en Su reino ... no lo encontraremos en este mundo / cultura.

 

 

This angelic being has been attacked, rescued and now goes back into the spiritual fray. The spiritual conflict continues. The conflict involves world powers, historical empires, but also spiritual beings. God's will is sure, but not without opposition. Daniel's prayer for understanding interrupts the conflict, but does not alter it! God's sovereignty controls history, but there is still tension in this period of fallenness, both in the physical and spiritual realms. (Bob Utely)

 

 

Este ser angélico ha sido atacado, rescatado y ahora vuelve a la batalla espiritual. El conflicto espiritual continúa. El conflicto implica potencias mundiales, imperios históricos, pero también seres espirituales. La voluntad de Dios es segura, pero no sin oposición. La oración de comprensión de Daniel interrumpe el conflicto, ¡pero no lo altera! La soberanía de Dios controla la historia, pero todavía hay tensión en este período de caídas, tanto en el ámbito físico como espiritual. (Bob Utely)

 

To be continued!

We will pray and thank God that we are beloved/esteemed by Him…and pray that all people will experience the love of Jesus…YOU ARE HIGHLY ESTEEMED!

 

¡Continuará!


Oremos y agradeceremos a Dios que somos amados / estimados por Él ... y oramos para que todas las personas experimenten el amor de Jesús ... ¡ESTÁN ALTAMENTE ESTIMADOS!